Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Se busca al mexicano Wilberth R. de León, desaparecido en Michigan

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, MI, 12 IX 19: El mexicano Wilberth R. de León de 37 años de edad, se encuentra desparecido desde el pasado 5 de septiembre por la mañana. Vivía en Rochester Hills, Michigan y trabajaba como ingeniero de software para la compañía automotriz alemana, Continental. Mide 5’9”, ojos azules, no tiene tatuajes, vestía con pantalón de mezclilla y tenis negros.
 

Su esposa Cecilia Carrillo Preciado reportó de inmediato la desaparición de su marido a través del grupo de facebook Mexicanas en Michigan: “Mi esposo Wilberth R de Leon está desaparecido. A mi Wil, le gusta salir a caminar mientras se fuma un cigarro, pensando en la nada.

 

Salió sin su cartera, con todas la tarjetas, sin identificaciones, sin efectivo, Sin sus cigarros ni encendedor, dejó la computadora del trabajo suspendida para volver a trabajar, el iba a volver a su casa. Esto fue en Rochester Hills, Michigan, entre 11:30am y 1:00pm. tiempo que yo salí a casa. Estamos viviendo aquí desde hace más de un año, pues la compañía para la que él trabaja en Guadalajara lo requirió en esta área, estamos aquí legalmente.  

 

Ya estoy en un punto de no saber que más hacer, el día de ayer la búsqueda por parte de la policía inició, con el uso de helicópteros. Ya no se que más hacer, lo único que le pido a Dios con toda mi alma, es que mi amor, mi Wil ya regrese a mi lado”.

 

De inmediato la comunidad hispana se solidarizó con Cecilia y comenzaron a compartir la publicación de la desaparición de Wil; asimismo contactaron a todos los medios de comunicación posibles para difundir la noticia.

Para el día lunes 9 de septiembre la noticia ya se encontraba en la mayoría de los medios de comunicación de México. Por su parte, el Consulado de México en Detroit emitió un comunicado en donde se une a la solidaridad de la comunidad mexicana en Michigan ante el lamentable caso del señor Wilberth R. de León, ciudadano mexicano reportado como desaparecido en la ciudad de Rochester Hills, Michigan.

“Desde el momento en que el Consulado tuvo conocimiento del caso se ha mantenido en constante comunicación con los familiares y se notificó de inmediato al Alcalde Bryan K. Barnett, quien facilitó todos los recursos a su alcance para las tareas de búsqueda y localización vía terrestre y aérea en las áreas reportadas.

Asimismo, nuestro departamento de Protección continúa con el apoyo en los esfuerzos de búsqueda en hospitales y centros de detención, así como en gestiones particulares solicitadas por los familiares del desaparecido. Esperamos que las tareas de búsqueda permitan el pronto regreso de Wilberth a su hogar”, destaca el comunicado.

 

Wilberth Ricardo de León Anaya se encontraba ese día realizando trabajo desde casa y su esposa Ceci había salido, cuando regresó noto la ausencia de su marido e imaginó que se había ido a recorrer el sendero para despejarse un poco, como suele hacerlo; sin embargo, pronto comenzó a preocuparse ya que tardaba demasiado.

 

“Comencé a preocuparme mucho, cuando no daba tono su teléfono ya que nunca apaga su celular desde que estamos casados (hace dos años) y observé que en la mesa había dejado su cartera con el dinero, las tarjetas bancarias y sus identificaciones”, contó Ceci en entrevista a un medio de comunicación de México.

 

Luego de más de tres horas sin saber de su paradero, Cecilia llamó a sus familiares y amigos para ver si alguien había tenido contacto con Wil, al enterarse de la negativa, de inmediato solicitó los videos de la calle en donde vive a los administradores del fraccionamiento, sin embargo, no había cámaras activas. Luego de que llegó la policía de Rochester Hills buscaron por el sendero donde Wil hace sus caminatas, llamado Clinton River Trail, sin éxito.

 

Hasta su casa también llegaron detectives, entre ellos, David Schrader, enviados por la policía local para revisar si había algo inusual en la casa, como cerraduras forcejeadas, pero todo estaba normal.

 

Cecilia solicitó el apoyo de las autoridades en México y de la compañía telefónica para lograr obtener más pistas sobre el posible paradero de su esposo, ya que se enteró que hubo actividad de datos en el celular de AT&T México, que usaba la última vez que se vio, y desde el que entraron tres llamadas 60 horas después de su desaparición y hubo actividad en Facebook, sin embargo la empresa telefónica continúa sin liberar geolocalización del aparato, debido a las restricciones judiciales que se tienen en el país de otorgar este tipo de información.

 

Los operadores de la empresa telefónica le comentaron que para obtener la geolocalización era necesario presentar una denuncia en México, sobre la desaparición de su marido. Es por ello que Ceci acudió con el Cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe, para solicitar una carta consular, en la que se informara a la empresa telefónica sobre la situación. Documento que se entregó el mismo día. Sin embargo, AT&T México le explicó a Cecilia que era insuficiente la carta consular y la única forma en la que estaba autorizado para liberar la geolocalización del móvil era con la orden judicial. Entonces, el hermano de Wil, Ignacio de León Anaya, tuvo que acudir a un Ministerio Público en León, Guanajuato, de donde son originarios, para conseguir un acta de denuncia por parte de la FGR, con la finalidad de tener algunas pistas que ayuden a localizarlo.

 

Al cierre de esta edición, nos fue imposible localizar a Cecilia pero en su última publicación realizada a las 5:02pm comentó: “Vinieron los detectives y me dijeron que Wil está en este punto a una milla a la redonda (la publicación muestra un mapa con un punto de ubicación cerca de Rochester Hills Fire Department), ya voy en camino a buscarlo, las necesito mis mexicanas!!!!”, por lo que de inmediato se formo un grupo  de búsqueda. Estaremos pendientes para informar oportunamente.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 09/10/19 12:56:51 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012