Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Realizan marcha para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Invitan a Tercera Conferencia Anual “Mujer en Resistencia”

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

GRAND RAPIDS, MI: Reyna’s Gallery Latino Cultural Art realizó la segunda marcha anual para conmemorar el Día de la Mujer, el pasado viernes 8 de marzo de 2019 a las 12:00pm en la esquina de la calle Hall y la Gradville Av (frente al Centro Hispano) y concluyó en el Cook Arts Center, en donde se llevo a cabo una reunión.


Cordelia Rizzo

 

Los temas de la marcha fueron: Por los derechos laborales, alto a la violencia de género, alto a los feminicidios, alto a los intentos de secuestro a nuestras niñas en Grand Rapids. “¡Nos queremos vivas! ¡Ni una Menos!” Reyna García, propietaria de Reyna’s Gallery Latino Cultural Art, dijo que durante la reunión se hizo memoria de las mujeres que han asesinado en Grand Rapids:

 

·         Yolanda Reyes asesinada el 24 de abril de 2014, la encontraron el 16 de mayo del mismo año, el asesino fue Shawn Jarrett, que había violado anteriormente a una anciana.

·         Ana Carrillo asesinada en septiembre 3, 2017 por su ex-esposo.

·         Mujey Dumbaya de 16 años de edad; su agresor que la había violado y cuando estaba por iniciar el juicio, la asesino.

 

“Estos son solo algunos ejemplos de los feminicidios que ocurren en nuestra ciudad y que por el hecho de ser latinas, los procesos son muy pobres. Hemos estado recopilando información sobre los feminicidios en Grand Rapids porque en este país no se habla mucho sobre el tema, es mas como la cuestión del acto social pero en si salimos como noticia amarillista cuando nos matan y ya, pero no se habla de feminicidio”, informó García. “La mujer siempre se criminalizada, se le acusa de haber provocado y por lo tanto, de ser culpable. En este evento pedimos justicia y conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, que no es un día para felicitar sino para conmemorar a las mujeres que murieron en una fábrica en Nueva York y hasta la fecha todavía tenemos a niñas trabajando, no hemos dejado de ser parte de esa violencia; por esa razón se realizó la marcha y expusimos que todavía nos están matando, todavía necesitamos gritar, porque NOS QUEREMOS VIVAS”.

 

Previo a este evento, el pasado sábado 2 de marzo, Reyna’s Gallery Latino Cultural Art inició la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un taller denominado Hilar Fino: bordado y resistencia por la tallerista, académica y activista Cordelia Rizzo.

 

Cordelia es de la Ciudad de México, en donde integra diversos colectivos que defienden los derechos humanos desde la perspectiva de género. Actualmente cursa el doctorado en Estudios del Performance en la Universidad de Northwestern, en Chicago. Investiga el bordado de protesta en México como defensa del presente afectivo y el derecho a la memoria de las víctimas de la Guerra contra las Drogas del México actual. 

 

El taller Hilar Fino consistió en un bordado intuitivo, con sus propios recursos las asistentes hicieron uso del hilo, aguja y telas para la creación de un bordado. Aprendieron algunas técnicas y estéticas nuevas mientras conocieron la historia del arte textil como herramienta de unión grupal de las mujeres.

 

“Cordelia nos mostró cómo se ha usado el bordado como manifestación en movimientos que han existido en diferentes partes del mundo, nos explico cómo se organizaron las madres de la Plaza de Mayo y bordaron las pañoletas que traían en la cabeza con el nombre de su hijo, era una manera de manifestar que estaban buscando a sus hijos. También explicó como en Guatemala y Chile bordaron para llevar un mensaje; cómo se ha usado el bordado en las desapariciones que ha habido en México y cómo podemos manifestarnos nosotros en Grand Rapids para expresar a través del bordado temas de migración o violencia de género; es decir, cómo usar el bordado como una expresión de arte y cambio en nuestra sociedad”, compartió García.

 

De acuerdo con la entrevistada, este taller fue muy fuerte ya que no solo conocieron sobre el bordado, sino que fue un encuentro de emociones entre las participantes. “Todas teníamos que manifestar algo diferente, liberarnos como mujeres. Fue muy intenso y de grandes experiencias. La servilleta que yo estoy bordando es en memoria de Bertha Cáceres, activista y defensora de los derechos humanos en Honduras, quien fue asesinada hace tres años. Lo que pido es Justicia para Bertha”.

 

Para cerrar con broche de oros las actividades en torno a la mujer, el próximo 25 de mayo se realizará la Tercera Conferencia Anual “Mujer en Resistencia”, un encuentro de mujeres que lucha. En donde se reconocerá a las mujeres de la comunidad con temas sociales, derechos, laborales, feminicidios, mujeres migrantes y sus contribuciones en este país; bajo el lema de la sororidad.

 

En evento se llevará a cabo en First Chrstian Reform Church, ubicada en el 651 de la calle Franklin SE, con un costo de donación de $10 dólares. Los boletos se pueden adquirir en eventbrite o bien directamente con Reyna García en el 231 886 4998 reynasgarllery@gmail.com

 

Es un encuentro de mujeres migrantes en donde contarán su historia como madres, trabajadoras de fábricas, madres solteras, etc. Habrá panelistas locales con temas diversos, como por ejemplo una madre soltera con un hijo con autismo severo, cómo ha sido el proceso y la búsqueda de recursos para salir adelante. Otra de las panelistas compartirá su experiencia sobre el suicidio de un familiar y los diferentes temas que afectan a las mujeres como la edad, el posparto, etc. También una líder de Oaxaca dirá cómo ha mantenido el legado de su cultura en este país. Por su parte, Reyna García expresará su rol como promotora cultural en Grand Rapids, experiencias y retos que ha enfrentado.

 

La oradora principal es Gabriela Leyva, originaria de Toluca, Estado de México, donde están sus raíces, sangre mexicana que corre por sus venas. Miembro del Consejo Indígena de Gobierno. Asistente Técnica del Premio Nobel de la Paz 1992. Coordinadora de la Oficina de Prensa de la Segunda Cumbre de Pueblos Indígenas y ha sido miembro del Congreso nacional Indígena desde su fundación en 1996.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/12/19 09:02:14 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012