Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan al ciclo de Cine Mexicano gratuito en biblioteca Campbell

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

DETROIT: El Consulado de México en colaboración con la biblioteca Campbell invitan por segundo año consecutivo, al ciclo de Cine Mexicano que inició el pasado 5 de enero y concluirá el 13 de abril de 2019.

Las transmisiones se realizan cada sábado en la biblioteca Campbell, ubicada en el 8733 de West Vernor Hwy en Detroit.  La entrada es completamente gratuita y se ofrecen pequeñas botanas durante cada una de las transmisiones.

Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios en el Consulado de México en Detroit, comentó que las películas son en español pero tienen subtítulos en inglés para que no solo la comunidad hispana pueda disfrutarlas, sino todos aquellos interesados en conocer más sobre la cultura mexicana. Cabe destacar que esta presentación se realiza gracias a la colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Televisa.

El ciclo está compuesto por 15 películas, las primeras cinco que se transmitieron durante el mes de enero fueron una muestra del cine de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa, el primero es considerado uno de los directores más prolíficos del cine nacional; Figueroa el fotógrafo más importante en la historia del séptimo arte del país; juntos construyeron una imagen de la cultura mexicana que se expandió al resto del mundo.

Las siguientes cinco que se transmitirán en febrero y marzo son una visión de Julio Bracho, un productor, director y guionista cinematográfico de cine mexicano. La última etapa está compuesta por cinco películas de la Literatura en el Cine Mexicano.

Las películas que se estarán proyectando, son:

¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! (1941), protagonizada por Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova y Mapy Cortés, retrata y satiriza la vida de México a principios del siglo XX durante la época del Porfiriato. Cómica.

Febrero 9 de 2019.

Historia de un gran amor (1942), protagonizada por Sara García, se basa en la novela de Pedro Antonio de Alarcón. Manuel Venegas regresa a su pueblo para conquistar al amor de su vida, Soledad. Pero para su sorpresa la encuentra casada con otro hombre. Sin importarles nada, ni las diferencias sociales, ambos están dispuestos a luchar por su amor.
Febrero 16 de 2019.

 

La Cobarde (1953) Antonio e Irene se hicieron cargo de una niña a la que encontraron abandonada dentro de un barco. A su vez viven con dos niños que también dependen de ellos.

Ahora de adulta, Mara se ha convertido en una bella mujer asediada por los hombres, entre ellos los infantes con quienes compartió toda su infancia, quienes pactan no declararle su amor hasta regresar de un viaje. Sin embargo, ella está enamorada de uno de ellos, Julio, quien tiene un temperamento nervioso y cambiante.

 

Cuando él se marcha a Europa a estudiar música, ella se siente abandonada y por despecho decide casarse con su padrino Antonio, a quien promete ser fiel para siempre. Tiempo después, el amor de su vida regresa para tener un trágico final, del que la protagonista será testigo.

Febrero 23 de 2019.

La virgen que forjó una patria (1942), protagonizada por Ramón Novarro. Forma parte de un grupo de películas históricas creadas bajo subvención gubernamental, luego de que México le declarase la guerra a Alemania y sus aliados a raíz del hundimiento de dos mercantes mexicanos por torpedos alemanes.

Marzo 2 de 2019.

 

Distinto amanecer (1943), protagonizada por Andrea Palma y Pedro Armendáriz. Está basada en la obra La Vida Conyugal de Max Aub, con diálogos de Xavier Villaurrutia. Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero del líder asesinado, busca unos documentos que comprometen al asesino. Perseguido por los esbirros de Vidal, Octavio se encuentra con Julieta, una antigua compañera de la universidad de la cual estuvo enamorado. Julieta lo acompaña en la búsqueda de los documentos, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia.
Marzo 9 de 2019.

Rosa Blanca (1961), protagonizada por Ignacio López Tarso que llegó a ser censurada por el gobierno mexicano. Relata la codicia de las corporaciones extranjeras (en vísperas de la expropiación petrolera), su poco respeto por la dignidad humana al despojar y asesinar a la gente, con "la ley" a su favor, para apoderarse de sus tierras y así capitalizar el oro negro.
Marzo 16 de 2019.

Doña Bárbara es una película de drama romántico estrenada en 1943, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por María Félix y Julián Soler. La película está basada en la novela Doña Bárbara escrita por el venezolano Rómulo Gallegos, quien también participó en la película al 'co-escribir' el guion. Un joven abogado y dueño de una gran propiedad en el interior de Venezuela intenta recuperar su control en nombre de la ley, luchando contra su vecino, una dama poderosa, seductora y misteriosa llamada Doña Barbara, que aprende en el proceso que la única oportunidad ganar es jugar las reglas de ella.

Marzo 23 de 2019.

 

Santa (1932) se considera la primera película del cine sonoro de México con sonido perfectamente sincrónico a la imagen. Santa (Lupita Tovar) es una mujer humilde y de una belleza inusual que vive en Chimalistac, un poblado al sur y a las afueras de la Ciudad de México de los años 1930s. Su gran belleza hace que los hombres se fijen en ella, y así ocurre con Marcelino (Donald Reed), un soldado que la engaña y después la abandona. Santa se encuentra sola, pues debido a las tropelías de Marcelino su familia la rechaza y es expulsada de Chimalistac. Para sobrevivir se ve obligada a emplearse en un prostíbulo, hecho que la convertirá en una mujer cínica y desgraciada. En el burdel, se encuentra inmersa en un triángulo amoroso, ya que está enamorada del torero Jarameño (Juan José Martínez Casado) quien la desprecia, pero es además amada secretamente por el pianista ciego del lugar, Hipólito (Carlos Orellana).

Marzo 30 de 2019.

 

Pedro Páramo es una película mexicana de drama y fantasía dirigida por Carlos Velo, basada en el libro homónimo, Pedro Páramo de Juan Rulfo, con un guion adaptado por Carlos Fuentes, Carlos Velo y Manuel Barbachano Ponce.

La película se desarrolla en dos historias paralelas en dos épocas diferentes: la historia de Juan Preciado, que viaja a Comala en búsqueda de su padre, Pedro Páramo, por petición de su madre justo antes de morir a exigir lo que le correspondía; y la historia de Pedro Páramo, que después de la muerte de su padre se casó con Dolores (la madre de Juan Preciado) por conveniencia y su vida hasta su muerte.
Abril 6 de 2019.

Los Albañiles (1971) Es una película que refleja el drama laboral de los albañiles mexicanos, que luchan por solucionar los problemas derivados de la pobreza. Dirigida por Jorge Fons
Abril 13 de 2019.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 02/06/19 00:08:54 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012