Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Cristo Rey se convierte en Iglesia Santuario

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

LANSING, 30 IX 18: La iglesia Cristo Rey, con el apoyo de la organización Action of Greater Lansing, se convirtió en iglesia Santuario hace unas semanas para proteger a las familias de inmigrantes locales y mantenerlos unidos, al cuidar sus garantías y evitar las injusticias por parte de Immigration and Customs Enforcement (ICE).

Oscar Castañeda de Action of Greater Lansing comentó: “Queremos ayudar a la gente que está siendo deportada para que vengan, se queden en la iglesia y les brindemos protección. Estamos haciendo algo que inicio en los años 80’s cuando una oleada de gente estaba tratando de migrar de Centroamérica a Estados Unidos, muchas iglesias dejaron que estuviera en sus edificios por meses”.

Castañeda dijo que Cristo Rey es un miembro muy activo de Action of Greater Lansing, una organización que trabaja por los derechos civiles de los migrantes y como la mayoría de la gente que acude a la iglesia es de origen latino, principalmente mexicano, decidieron apoyarlos con esta iniciativa. “La gente ha creado conciencia de que inmigración es injusta y está haciendo daño a muchos que su único pecado ha sido perder su estatus migratorio en Estados Unidos, son trabajadores que no han cometido ningún delito. Se está dañando a familias unidas que quieren alcanzar el sueño americano”.
 

De esta manera, la iglesia Cristo Rey se une a las iglesias santuario de Detroit, Kalamazoo, y Ann Arbor en el estado de Michigan. De acuerdo con el entrevistado ya hay entre 14 y 15 congregaciones en el estado, listas para hacerse Santuario.

Hasta el momento, se han acercado varias personas a pedir asesoría a Cristo Rey, pero ninguna se ha quedado. “Son tres personas que han llegado con su maleta pero al final sucede algo que cambia las cosas por ejemplo, dos casos no se quedaron en el Santuario porque un día antes de la fecha que debían presentarse en el aeropuerto, fueron arrestadas en su casa por migración. Otra persona, acudió a las oficinas de migración con su abogado para presentar una apelación, todavía podía hacerlo, pero fue arrestada en ese momento”, añadió Castañeda.

Cuando una persona decida entrar al Santuario debe estar consciente que ese día se le va notificar a migración. ICE debe seguir las políticas del gobierno federal de evitar las acciones de fuerzas de la ley en escuelas, hospitales, sitios de prácticas religiosas, casas funerarias, capillas de bodas y en demostraciones públicas como marchas o protestas. Además se creará una campaña para dar a conocer a la comunidad, la situación de la persona protegida para buscar la unión y luchar por sus derechos, al tiempo que se demuestran las injusticias del sistema roto de migración. Todo esto con el fin de buscar una resolución legal que pueda salvar a las personas de la deportación.

“No es tenerlos encerrados en el Santuario hasta que mueran de aburrimiento. Es importante saber qué al pedir nuestro apoyo, en ese momento se convertirá en una persona pública, la van a querer entrevistar y los demás van a saber sobre ella. Si alguien no está preparado para este tipo de situación, entonces no podemos hacer nada”, comentó Castañeda.

Aunque las instalaciones del Santuario en Cristo Rey son muy modestas, un cuarto con una ducha y una pequeña cocina, se le dará todo el apoyo a quien lo necesite. Estar en un Santuario es algo difícil ya que pueden pasar meses para tener una resolución.

Actualmente hay una familia que lleva varios meses en la iglesia Santuario Central United Methodist de Detroit, el matrimonio es de Albania y tienen dos hijos, uno de 24 años, estudiante DACA que vive en la Universidad de Michigan; otro de 15 años, ciudadano americano, vive con ellos y estudia la escuela preparatoria.

La comunidad de la iglesia metodista se organiza para realizar rondas y llevar al joven a la escuela preparatoria, regresarlo a la iglesia y por la tarde llevarlo a sus prácticas de futbol. Mientras otros miembros de la iglesia se organizan para hacerles la compra y llevar a la señora al médico ya que está gravemente enferma de esclerosis múltiple. La familia busco refugio allí en un último esfuerzo para salvar al padre de una orden de deportación. “Es un esfuerzo muy grande que se está haciendo y sabemos que lo mismo viviremos cuando alguien entre a Cristo Rey”, informó Oscar.

Por otra parte, en Kalamazoo también la Iglesia First Congregational es Santuario y ahí se encuentra en este momento Saheeda Perveen Nadeem, quien tiene 62 años y decidió pedir protección para evitar ser deportada a Pakistán. El reverendo Nathan Dannison, pastor principal de la iglesia, dijo que la congregación no le permitiría a ICE separar a las familias. "Hacemos estas cosas hoy no por razones políticas, sino porque somos discípulos de Jesucristo", dijo Dannison. "Seguimos una ley superior. Sabemos lo que espera de nosotros y tiene grandes expectativas”.

El hijo de Nadeem, Samad, de 20 años y estudiante DACA dijo que su madre llegó a los Estados Unidos hace 13 años con la esperanza de encontrar una vida mejor para sus hijos. "Durante la mayor parte de mi vida consciente, Saheeda ha trabajado más duro de lo que cualquier persona debería hacer para asegurar una vida mejor para mí y para mi hermana", dijo Samad.

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/02/18 13:46:10 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012